viernes, 8 de mayo de 2009

CAPACITACIÓN A DOCENTES EN EL USO Y MANEJO DE ALGUNOS PROGAMAS BÁSICOS DE LA INFORMATICA



I. INTRODUCCIÓN:

La Bluefields Indian & Caribbean University BICU, una universidad de prestigio en la Costa Caribe de Nicaragua, tiene contemplada en su
Plan Estratégico 2007-2011, brindar a toda su planta docente los conocimientos básicos en el manejo de la Informática, ya que en la actualidad todavía existen docentes que no aplican del todo el uso de dicha rama en su proceso de enseña-aprendizaje. Situación que pone en desventaja la universidad como sus estudiantes ante el avance tecnológico a nivel mundial.

Ante esta limitación que enfrenta la BICU, se pretende capacitar a su planta docente en el manejo de los Programas Básicos del Paquete de Microsoft Office (Word, Excel, Power Point), además, en el uso del Internet, con el fin de brindarles los conocimiento necesarios que les permitirán hacer uso de algunos de las herramientas que ofrece el
Internet que se puede aplicar para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje durante su docencia.

II. TAREA:


  1. Se brindará capacitación a los docentes de la BICU que tienen limitaciones en el uso de la informática.

  2. La capacitación se iniciará en la siguiente orden; el Modulo del procesador Microsoft Word, la Hoja de Calculo Excel, la Presentación de Power Point y por ultimo el modula de Internet.

  3. Cada docente tendrá acceso a una maquina y con conexión a internet durante la capacitación y se exigirá que trabaje de manera individual e independiente.

  4. Después de terminar todos los módulos, se realizará de manera individual un trabajo investigativo aplicando los conocimientos que han adquirido durante la capacitación. (tema libre).

  5. Al final se defenderá el trabajo investigativo

III. PROCESOS:


1. La capacitación se realizara de la siguiente manera:

  • Se entregará a cada docente el contenido por modulo el cual se irán desarrollando de manera independiente de acuerdo a las instrucciones.

  • De acuerdo a las instrucciones de cada contenido, el docente se irá aplicándolo en su computadora.

  • Una vez terminada las instrucciones de un determinado contenido se hará clic en la flecha anterior localizado en el extremo superior izquierdo para regresar al menú y seleccionar el siguiente tema y así sucesivamente.

2. Sitios Webs que será consultado por los docentes para la capacitación


3. El trabajo investigativo se hará de la siguiente manera:

  • El procesamiento del documento será levantado en Word, tipo de fuente arial, tamaño de fuente de 12, con excepción de los títulos con un tamaño de 14ptos, con alineación justificada, espacio entre línea de 1.5cm, sangría izquierda y derecha de 3cm y superior e inferior de 2.5cm.

  • El trabajo debe llevar grafico el cual debe ser realizada en Excel.

  • La presentación del trabajo para le defensa debe ser en Power Point, con animación de textos, y sonidos.

4. La capacitación se desarrollara de manera autodidactica, solo en casos de alguna dificultad se solicitara el apoyo del facilitador.


IV. RECURSOS:
Otros sitios on line que los docentes pueden utilizar para su proceso de capacitación


Curso de Microsoft Office 2007

http://www.microsoft.com/spain/office/eventosonline/videos2007/Word_2007/Word_2007/word_2007_files/Default.htm http://www.microsoft.com/spain/office/eventosonline/videos2007/MS_Excel_2007/MS_Excel_2007/Excel_2007_files/Default.htm
http://www.microsoft.com/spain/office/eventosonline/videos2007/MS_Power_Point_2007/MS_Power_Point_2007/Power%20point_files/Default.htm

Curso de Microsoft Office 2003
http://www.microsoft.com/spain/office/eventosonline/videos/word/Word2003_files/Default.htm http://www.microsoft.com/spain/office/eventosonline/videos/excel/EXCEL_files/Default.htm http://www.microsoft.com/spain/office/eventosonline/videos/powerpoint/PowerPoint_files/Default.htm http://www.aulafacil.com/Word/temario.htm
http://www.aulafacil.com/Excel/temario.htm
http://www.aulafacil.com/PowerPoint/temario.htm
http://www.aulafacil.com/CursoInternet/Clase4a.html


V. EVALUACION:

La evaluación consistirá en medir el nivel de aprendizaje que han adquirido durante el desarrollo de la capacitación.

El docente escogerá su nivel de comprensión del tema utilizando la escala entre 1 como mínimo y 5 como máximo de acuerdo a las siguientes preguntas señaladas.

a) ¿Tuvo dificultad en seguir las instrucciones planteada en la Webquest?
b) ¿Cómo valora el tipo de metodología utilizada en la capacitación?
c) ¿Crees poder realizar su trabajo utilizando el procesador Microsoft Word?
d) ¿Se siente capacitado para trabajar con la hoja de cálculo de Excel?
e) ¿Se siente capacitado para realizar trabajo utilizando la hoja de presentación de Power Point? f) ¿Has aprendido a navegar y buscar información a través del internet?

Señale los temas o contenidos por modulo en donde hay dificultad en su asimilación:
a) Del Modulo de Microsoft Word
b) Del Modulo de Microsoft Excel
c) Del Modulo de Microsoft Power Point
d) Del Modulo de Internet


VI. CONCLUSION:

Se pretende ya con los conocimientos adquiridos sobre el uso y manejo de la Informática, que los docente deberán hacer uso de ello durante su proceso de docencia a través del uso de Webquest para enriquecer tanto sus conocimientos como docentes como de los alumnos, y así poder inducir al alumno a aprovechar al máximo el uso de la informática, y conociendo además la potencialidades que pueden tener las herramientas informáticas dentro de su entorno.